15 de junio de 2011

Profesionales sanitarios cristianos y Pastoral de la Salud


«Queridos compañeros:
Es imprescindible en estos momentos y ante el aumento de profesionales sanitarios  cristianos (celadores, auxiliares, enfermero/as, nutricionistas, trabajadores sociales,medicos,  farmacéuticos, veterinarios)  la constitución de equipos de Pastoral de la salud en nuestra diócesis de Coria-Cáceres.
Por ello, el equipo de pastoral de la salud no actúa a título particular, sino en nombre de toda la comunidad parroquial. Su objetivo es promover el servicio sanador como un hecho comunitario, es decir, como un compromiso real y efectivo de todos los agentes de pastoral de salud y entre ellos, los profesionales sanitarios cristianos. Su presencia activa en la Pastoral de la Salud está orientada a ayudar a toda la comunidad a vivir responsablemente el mandato sanador de Jesús y el servicio a los enfermos.


1. Razón de ser de La Pastoral de la salud

Cada día hay más enfermos, mas ancianos que viven solos o en Residencias geriátricas que necesitan de nuestros servicios. Un rato de compañía, poder llevarlos al patio, una conversación, solucionar un problema concreto, informar de derechos y deberes, etc.
Lo que hacen los visitadores o agentes de pastoral de la salud, debe ser testimonio del amor fraterno no sólo de ellos sino de todos los que estamos en contacto con ellos por nuestro trabajo. Si todos los profesionales sanitarios cristianos nos uniéramos para la asistencia al enfermo podríamos mejorar la situación de los enfermos en hospitales, Residencias de ancianos y domicilios.
El equipo brinda también a sus miembros la oportunidad de una constante comunicación, enriquecimiento, sana crítica y puesta a punto.
Un equipo verdaderamente representativo es el medio más eficaz para facilitar la integración activa de los propios enfermos, según sus posibilidades, en la estructura parroquial. No se trata sólo de llevarles un servicio evangelizador, también recibimos ayuda y colaboración de ellos. "Los pobres y los enfermos nos evangelizan".

2. Creación de equipo de Pastoral de la salud

Hay que comenzar sensibilizando a la sociedad, en nuestro caso de la Diócesis de Coria –Cáceres  y presentar las cosas de manera seria y convincente, informar de lo que es la pastoral de la salud y pedir colaboraciones concretas y fáciles de realizar, sobre todo en este momento donde hay crisis de valores, donde el enfermo y el anciano no cuentan en nuestra sociedad. Conectar con cristianos en los grupos de catequesis de adultos, entre los jóvenes de posconfirmación, entre mujeres que tengan tiempo disponible, entre jubilados que pueden realizar todavía un trabajo importante, entre religiosas que pueden encontrar un hueco para comprometerse en este campo y sobre todo con los profesionales sanitarios cristianos.
Con un grupo dispuesto a formar el equipo, se pueden comenzar las primeras reuniones para establecer unos objetivos iniciales sencillos y concretos que, en la mayoría de los casos, serán de formación y acción.
Es útil conectar con la delegación diocesana de pastoral de la salud y pedir su colaboración para emprender la marcha.
Os ruego que quien esté interesado y quiera comprometerse se ponga en contacto con la Delegación de Pastoral de la salud de la Diócesis de Coria-Cáceres.
Antonio Floriano Corbacho
DNI: 6928888T Médico y Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud de Coria-Cáceres