3 de junio de 2011




Reunión Capellanes, Escucha y Pastoral de Salud
Queridos Amigos:
Reunidos en la casa del la Iglesia el día 27/10/2010,  D. Rafael Delgado Escolar (C
olaborador de Pastoral de Salud) D. Francisco Neila Capellán del H. S. P. A.), D Rafael Barra (Capellán de HVM), Don Serafín Iglesias (capellán de H.S.P.A)  y yo (Delegado Diocesano de PS). Se puso de manifiesto:
La importancia del servicio de asistencia religiosa dentro del organigrama del Hospital y que ha de organizarse y programar sus objetivos y actuando como el resto de los servicios.
 Que el nuevo marco institucional creado por el acuerdo sobre la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos exige la organización del servicio, el trabajo programado en equipo con su responsable al frente y en colaboración con los demás servicios.
Se llegó a las siguientes conclusiones:
1º) Por todos se planteó si en el nuevo Hospital de Cáceres se ha proyectado los espacios para Capilla y despacho del Capellán. O si va a ser una sala “multiusos”.
2º) La necesidad de dar a conocer las prestaciones de los servicios religiosos. Se utilizarán Carteles, folletos, dípticos, trípticos, para dar a enfermos y familiares. Donde se pondrá horario de misa. Horario de capellán en su despacho (consultas, confesión).
3º) Establecer comunicación entre Capellanes y responsable de agente de Pastoral de salud de las Parroquias  de los enfermos graves o de larga estancia, para que sea el laico quien conociendo al enfermo prepare el camino para el acercamiento, acompañamiento y posibilidad de sacramentos.
4º) Registrar todo lo que se haga tanto del mantenimiento material como de lo que vayamos a utilizar para los enfermos. Hacer presupuesto aproximado de lo que vayamos a gastar. Lo que no está registrado sabemos que no cuenta “ante los hombres”.
5º) La importancia del Testamento Vital. La importancia de ser explicado por los laicos.
6º) La importancia de dar a conocer la Santa Unción. Se quedó en entregar dipticos para repartir a los enfermos y familiares.
Dudas:
 Hay capellanes que no saben si cotizan como capellanes o como curas diocesanos
 Necesitad permiso de Ayuntamiento para aparcamiento, porque son multados por no poder aparcar en sitio adecuado.
 Capellanes refieren trabajar en Residencias asistidas sin tener para ello nombramiento.
No saber si el nuevo centro hospitalario tiene Capilla y despacho para Capellán.
Otras cuestiones
 Se tuvo reunión conjunta con grupo de Escucha y Agentes de Pastoral de Salud para que todos unidos tuviéramos una visión de conjunto de las líneas de actuación de pastoral de Salud.
Se habló de la importancia de asistir a las jornadas Prosac, el 1-2 y 3 de abril del 2011 y de la Importancia de la formación de Cuidados paliativos, ofreciendo los cursos y jornadas que habrá próximamente.
 Cómo hacerse  ministro extraordinario de la comunión y fechas para ser nombrado.
Terminamos la reunión haciendo un resumen de actuaciones por parte de Capellanes, Inicio del Centro de Escucha el 15 de noviembre de 2011 ( LUNES)  en la casa de la Iglesia. Y seguir formándonos y expandiendo el Evangelio entre los que sufren.

Cáceres, 29/11/2010
Antonio Floriano Corbacho
Delegado Diócesis Coria-Cáceres Pastoral Salud