23 de mayo de 2013

Escucha de calidad Coria 23/5/2013


Escucha de calidad

 Axioma de la comunicación

 Examinar ante todo el rostro del enfermo para ver qué nos está diciendo

 Los problemas esenciales del enfermo

   Problema objetivado:

  Problema como algo objetivo, real y fuera de control que es el causante de su sufrimiento.(Ca. D.E)
                                ( es un problema real y objetivo).

    Problema relacional:

            Problema como vergonzoso y humillante y que el solo no puede resolver.


Escucha activa

     Implica Atención, Interés,  Motivación, Distancia prudente
     Respetar Silencios
     Es un proceso más complejo que el simple hecho de “dejar de hablar.
     Escuchar es quitar ruidos internos y externos

 Razones principales de no escuchar con atención                           

Pensar que somos los dueños de la verdad.
Temor a ser influidos.
Considerar que el otro está equivocado.
Sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia que cuando escucha.
La tendencia a ser selectivos.

Comunicación y Enfermedad Psiquiátrica
 Es la más común de las enfermedades humanas de causa no infecciosa.
Genera sufrimiento, personal, familiar, social.
Cualquier patología exige una actitud  psicosomática.

Consideraciones generales en comunicación
 
 El destino de un sujeto se puede jugar en la primera entrevista
Una conversación de verdad,
Un abrazo verdadero
Un duelo de verdad

El éxito terapéutico depende del modo de utilizar los Recursos  Técnicos:

         Autenticidad

         Aceptación incondicional

         Comprensión empática

   La Psicoterapia consiste en un proceso de intuición educada.

  La formación no da garantía   alguna.Cuando alguien no dice algo que parece obvio es el momento de escuchar lo que no se dice… ( Se queda algo en el tintero)

 
La escucha cura


      Para “escuchar” hay que aumentar la competencia relacional


 Conjunto de conocimientos: Saber

 Capacidad de utilizarlos: Saber hacer (“destreza”, “Habilidades”)

 Actitudes para relacionarse con el que sufre: saber ser.
 
 Proceso de comunicación

Conectar: Conseguir sintonizar y empatizar.

                      ¿Hemos conectado?

 Resumir: ¿ Puedo demostrar al enfermo que he entendido sus esperanzas, sus miedos, sus expectativas?

 Transmitir: ¿ He conseguido que el enfermo acepte el plan de actuación acordado? ¿he negociado, persuadido, he sabido envolver en papel regalo?

 Red de seguridad: Arte de manejar la incertidumbre. ¿ He previsto todas las soluciones posibles? ¿ Y si?...

 Mantenimiento: ¿Estoy en forma para seguir atendiendo al enfermo? ¿ Y a la familia, y la próxima vez?
 
Conectar
      Los primeros segundos  nos dan mucha información.

      Debemos enfocar nuestros ojos y agudizar el oído.
      Es importante “darse cuenta” y nunca evaluar o enjuiciar.( Inés, Mariana)

          Es demostrar que se entiende lo que la otra persona nos está comunicando. Es un proceso que se hace de forma activa.

    Es leer los signos del estado mental de una persona.
 ¿ Cómo?
- lenguaje verbal y- Lenguaje no verbal: tono de voz, velocidad, timbre, volumen, postura, gestos, expresión facial y movimientos oculares.

  Es dirigirse al otro con su nombre de pila

Hemos estado en la reunión los siguientes:
Anjara; Mª José,Estrella, Angela,, Inmaculada, caridad, Eladia, Marian, Mª Jesus, Inmaculada, Mª Jesus Alamillo y yo